lunes, 2 de marzo de 2009

Pena de muerte


Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, esa ley es bastante clara cuando se trata de defender a los culpables, pero esa ley en argentina se les respeta a los victimas? Uno tiene el suficiente derecho de imponer las reglas y matar a otro ser humano como castigo? Si uno mata a los culpables, seria la ley ojo por ojo? y cuando todos nos quedemos ciegos? con eso los posibles asesino van a temer a la pena y no van a cometer homocidio? hoy por hoy hasta los mal vivientes no tienen codigos antes robaban sin matar, ahora aveces matan y despues roban?

En la Argentina de hoy uno tiene un numero, de una gran rifa, cuando sale a la calle si salis sorteado "te Matan", osea nadie esta totalmente seguro de seguir con vida y volver a la casa.
Esa problematica de inseguridad nos tiene a los argentinos "hartos" pero nadie sale a protestar cuando no le toca de cerca.

Se discute de la pena de muerte en cada conversacion cuando se habla de inseguridad, muchos estan a favor muchos en contra. realmente que se debe hacer?.
La ley dice; que todo sujeto tiene derecho a que se le respete la vida, en nuestro pais este derecho esta sujeto desde nuestra concepcion.

Las personas al cometer una falta el Estado los sanciona privandolo de su libertad, pero como sabemos no hay una prision en nuestro pais que realmente los convictos salgan rehabilitados.
todos vemos en los diarios y noticieron que cada dia hay muchisima gente cae presa despues de haber estado en la carcel.

Algunos pensamientos

En contra:
) La irreparabilidad de la pena de muerte en caso de error

2) La Inviolabilidad de la vida humana

3) La irresponsabilidad de los criminales (que son impulsivos o enfermos)

4) La falibilidad de los jueces

5) La pena de muerte impide toda enmienda posible del condenado

6) Las penas de sangre ensangrientan las costumbres (la sangre llama a la sangre)

7) La pena de muerte atenta contra la dignidad humana

8) La pena de muerte sirve de reclamo al criminal y excita el espíritu de imitación de los candidatos al crimen

9) Esta pena es contraria al progreso de las costumbres

10) Esta pena es inútil porque:

a- Ella no es ejemplar: Ningún asesino ha sido detenido en el camino del crimen por el pensamiento del castigo supremo.

b- Ella no es bastante severa. (El gran criminal no carece de valentía y teme menos la muerte que la certeza de un castigo largo y penoso).

A favor:
  • La pena de muerte es un instrumento de defensa social al mismo tiempo que un instrumento de sanción moral;
  • La crueldad o insignificancia de toda pena propuesta para reemplazar la pena de muerte hacen que esta última sea indispensable
  • Esta pena es justa, es decir, proporcionada al delito
  • Esta pena es necesaria:
    1. Es temida por los malhechores;
    2. Es temida por el público en general;
    3. Todo proyecto de supresión aumenta la audacia de los malhechores;
    4. Contradicción entre los actos y las teorías de ciertos abolicionistas.
  • Existencia inmemorial de la pena de muerte;
  • Argumento lombrosiano sacado de la idea de la eliminación forzada de todo elemento peligroso para la seguridad social.

  • Y vos que opinas?

    7 comentarios:

    1. hola amor... me da fiaca leer tanto jaja pero.. igualmente te digo que para mi habria que hacer como dice el wally hacer fabricas y cosas en el sur de argentina y mandar a todos los presos para alla y que laburen como nunca lo hicieron, y que sepan lo que es el trabajo digno y no una slida facil

      ResponderEliminar
    2. Bueno, empezaste el blog con todo, es un tema muy complejo y delicado, da mucho para hablar y voy a tratar de ser lo (que nunca) más breve y consiso posible...

      La inseguridad no es algo que se señala, "ahí está, extirpemosla y listo" (argumentos lombrosianos y companía, que trataban a la sociedad como un organismo y la inseguridad como una enfermedad)
      La inseguridad es un espectro muy amplio donde todo se interrelaciona, de manera que si se quiere empezar por algún lado, la educación es lo primero (sí, idea trillada, pero es así) Pero acá estamos hablando de inseguridad que atenta contra la vida misma, osea que es un caso mucho más serío...

      Quienes somos para quitarle la vida a alguien? (en el caso de la pena de muerte) Las ideologías religiosas nada tienen que hacer acá. Somos hombres, somos una sociedad. Vamos a hacer lo que haga falta para que funcione lo mejor posible...
      Ahora, hoy por hoy, las carceles son una mierda, solo son utilizadas para privar de la libertad y aislar al sujeto peligroso, nada más. El sujeto encerrado sufre su tiempo adentro (y lo más probable es que aprenda a delinquir mejor) sin lograr ninguna rehabilitacion, insertandose a una sociedad que lo desprecia y atormenta.
      Por tanto, no me parece mala idea la pena de muerte, no tiene nada que ver con hacer higiene social, ni nada parecido. Solo que como sociedad, frente a la misma inutilidad de la sociedad para comprender y solucionar estos casos extremos, tiene que haber una solución drástica por un tiempo. Es decir, por algún lado tiene que detenerse este descontrol cíclico.
      Por tanto, si se implementa la pena de muerte, las carceles deberían estar administradas de manera impecable, con verdaderos profesionales a cargo, ayudando al preso (de cualquier cargo) a recuperarse, a reincorporarse en la sociedad. Creo que hacerlo trabajar una jornada normal, no es una mala idea, que sean educados y nada de salidas faciles como la religión, eso no sirve para nada. Dios no es el que te tiene que perdonar, es la sociedad quien debe hacerlo. Trabaja para eso. La idea de llevarlos al sur de argentina no me parece buena idea, porque estarían alejados de sus familias y sin ese nucleo se echa todo a perder.
      Son personas, no animales. Y ahí está el tema, tanto ellos, como nosotros, los tratamos de animales. Pero todo está conectado, si un pibe desde chico se movió en ese ambiente no hay manera de sacarlo facilmente, por eso mata... ( entre cientas de otras razones) Y más importante aún, mata porque puede hacerlo...
      Pero en Argentina con el Polo Obrero y todas esas mierdas de sindicatos mierdas, que meten mierda en la cabeza de la gente y los tratan como mierda sería imposible hacer una politica seria en base a la pena de muerte e intentar calmar las aguas, porque estamos llegando a un tope y el vaso se rebalsa...

      Aún así, hay algo que me detiene en mi pensar y es la razón que siempre me detiene, la misma que escribiste primero (en contra). Con semejante corrupto sistema judicial sería una locura penar la muerte con la muerte.
      Es decir, si alguien poderoso (o alguien con algunos contactos) mata a alguien de seguro que no él, sino que el pobre va a ir preso y al cajón, como siempre...

      Por eso es muy comlpejo. Hay muchas cosas que cambiar (aunque sea minimamente), fundar ciertas bases medianamente solidas para edificar una buena sociedad.
      Si una vez que se implementan por ejemplo: buena educación accesible para todos, buenas carceles, donde realmente puedan rehabilitarse las personas, mediana transparencia en la leyes, etc.. Digo, si esto se implementa y seguimos con la misma situación, al cadalso, carajo!

      En fin, no fui ni breve ni conciso, me fui al carajo. Pero creo más o menos haber dado mi punto de vista sobre el tema...
      Muy bueno el post...

      Besos y saludos!!

      ResponderEliminar
    3. Si la justicia fuera justa no haria falta la pena de muerte, pero viendo como entran y salen.. algo hay que hacer, si fuera por mi que vayan en cana, no salgan mas y trabajen todo el dia sin ver un mango, lo que hagan que vaya de donacion a comedores, lugares asi..no?

      ResponderEliminar
    4. Gracias a los pocos pero muy valiosos que escribieron su opinion

      Fernando: La fieca no te lleva a nada... eso hace los vagos que vos describis.. jajaja paradojico no?
      Para gracias por tu opinion... y me parece buena idea que el gobierno en vez de dar planes.. esa plata emplee en fabricas... para que se ganen la plata con la dignidad del trabajo!!!
      Gracias por tu opinion

      Emiliano: La verdad me gusto bastante tu opinion.Es bastante sensata en varios puntos.
      no concuerdo como por ejemplo yo no soy evangelista. pero ellos en las carceles hacen un buen laburito que es admirado y no te digo que rehabiliten a todos pero un porcentaje bueno adentro de las carceles en lo que es el comportamiento es valederos.. tambien hay que destacar que cuando vuelven a su vida normal la mayoria vuelve a delinquir...
      pero creo que es una buena opcion.. los religiosos adentro de las carceles
      Gracias por tu comentario!!

      Matias:
      Creo que la pena de prision perpetua es una buena opcion, yo estoy de acuerdo con leyes mas duras, pero para eso tambien estoy de acuerdo que se necesita carceles mas aptas...y esta buena la idea de que el preso trabaje adentro de las carceles devolviendole a la sociedad la falta que cometio..

      gracias por tu comentario maty!!

      Cualquier duda o consulta no tienen mas que preguntar... espero que sigan visitando el blog!

      ResponderEliminar
    5. voy a empezar con el NO absoluto de la pena de la muerte,¿por que?,1-por que nadie tiene derecho a que le arrebaten su vida,ni siquiera por el mas asqueroso de los delitos merecia tal castigo x persona,2-segun lo que lei sobre el comentario en el blog me llamo la atencion,¿es en verdad a favor,hundir a la sociedad en el miedo de la pena de muerte?,3-el tema se desato por que la señora susana "basta de derechos humanos","tiene que haber pena de muerte",gimenez lo dijo despues de la muerte de un ser querido (su florista), todo bien pero ¿en los derechos humanos no se basan las abuelas de plaza de mayo para llevar a juicio a los represores de hace 30 años y no hablo de un florista hablo de un hijo....no penso en la justicia cuando (miss miami) susana gimenez entraba autos al pais con la categoria de persona discapacitada para evadir impuestos,...todo bien con susi pero no da 3- creo en la pena de muerte y en las segundas oportunidades de las personas despues de cometer un delito y sino el que no crea que venga a coronda que aca salen presos todos los dias de la carcel (1,800 personas presas,sumale policias,administrativos y iapip y se trasforma en un nido de ratas)pequeño detalle es para 1,250 personas,4-no pido mas carceles para que haya una prision perepetua mas comoda ,solamente pido mas esculas y hospitales en la republica argentina para mejorar la vida de todas las personas,yo se que es algo utopico pero capaz que si nos ponemos de acuerdo a algo llegamos....cualquier cosa la seguimos en el meseenger soy sebastian onetto (tonyonetto@hotmail.com)

      ResponderEliminar
    6. soy sebastian onetto y hago una correccion a mi comentario:en el fragmento ...todo bien con susi pero noda 3-creo en la pena de muerte..... quise escribir 3-no creo en la pena de muerte y si en la segundas oportunidades....echa la correccion me voy a dormir saludos y besos

      ResponderEliminar
    7. jajajaj sebastian se nota que ves intrusos jajaja!!!

      Por otra parte lo de la pena de muerte salto de una conversacion que tube es una cena con amigos... y nada que ver con su jajaja

      y con respecto a las abuelas de plaza de mayo... me tienen podridaaaaaaaa... ellas se quejan de los derechos que no tubieron los desaparecidos y una vez dijieron que se muerann los del campo???

      Sin mas comentarios!!!

      ResponderEliminar