martes, 10 de marzo de 2009

Marihuana ¿ si o no a la despenalizacion?



La ley 23.737, conocida como Ley de Estupefacientes, fue sancionada por el Congreso en noviembre de 1989. La norma establece duras penas para el narcotráfico pero también castiga la tenencia de drogas. El artículo más controvertido es el 14, que establece: "Será reprimido con prisión de uno a seis años el que tuviere en su poder estupefacientes". Y en párrafo seguido aclara que "la pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal". En este último caso, la pena puede reemplazarse por la obligatoriedad de realizar un tratamiento contra las adicciones.

Al margen de cualquier fallo, la realidad indica que hoy en día la marihuana se cultiva, se vende, se compra y se fuma con la misma naturalidad con que se prohíbe

Algunos item sacados de varias paginas que me parecieron interesantes:
  • "El ingrediente psicoactivo de la marihuana, puede aliviar tanto el dolor como la ansiedad, pero, desafortunadamente, también causa problemas cognitivos como la pérdida de memoria".
  • Algunas personas dicen utilizar infusiones de marihuana en el tratamiento de los dolores de enfermedades como la artritis.
  • Existen países en donde se han creados clubes que cosechan y distribuyen la marihuana a precio de costo con fines exclusivamente terapéuticos.
  • Alrededor del mundo se han celebrado varias manifestaciones en las que las personas piden la legalización de la marihuana para usos medicinales.
  • La Marihuana 'mezcla de la hoja, tallos y semillas secas de la planta de cáñamo Cannabis- cuando se usa en forma de cigarrillo, produce entre otros efectos, pérdida de la memoria, problemas de aprendizaje y de comportamiento social.
  • a largo plazo, el consumo de marihuana a través de cigarrillo o de una pipa, puede relacionarse con cáncer de pulmón y puede aumentar el riesgo de infecciones.

  • Muchos afirman que para combatir el narcotrafico hay que permitir el cultivo para consumo personal
  • Uno de los mitos con los que se asocia la marihuana es que como es de origen natural no perjudica la salud, hay quienes piensan que fumarla nunca los va a afectar, y eso es completamente falso. Por otro lado, los beneficios de esta sustancia en la medicina son, hasta ahora, objeto de investigación pero su uso es muy popular.

13 comentarios:

  1. por mi parte la marihuana deberia ser legalizada.. no por estar o no legalizada la van a fumar mas o menos.
    Si sos de la persona que dice "eh, pero se fuman un faso y salen a robar y matan".. mentira.. esa gente que sale a robar y el que va a matar ya salen con esa mentalidad, se droga por el solo hecho que altera el sistema nerviosa de las personas.. por ahi les da un poco mas de "valor" o "para no pensar lo que hacen".
    aparte legalizando la marihuana cortarian con el narcotrafico, por ejemplo, en la decada del 30 en EEUU cuando el alcohol estaba prohibido, los que hacian los licores o bebidas caseras, ganaban fortunas y cobraban lo que querian.. si legalizan el consumo propio con su propio cultivo, los que fuman la van a cosechar ellos, y los que nunca fumaron y quieran hacerlo les va a resultar mas dificil, ya que no va haber mas transeros que vendan un puto porrito.
    creo que hay cosas mas importantes que determinar si la marihuana debe o no ser aprobada creo que primero habria que encargarse de otras cuestiones, como por ejemplo, la puta inseguridad social, y la revolucion social que seguramente vamos a vivir dentro de poco en nuestro pais... cuando la gente se arte de los gobernantes que no gobiernan, que se llevan cada vez mas plata y de la policia que no cuida al ciudadano por no tener elementos... y de los hijos de puta de los policias que son corruptos, que no sabes si es preferible estar enfrente de uno de ellos o de un choro.

    ResponderEliminar
  2. uuf, menudo tema! tema que da para mucho que hablar... me encanta este tema!

    Allí, no sé como estarán las cosas, pero veo que no difieren mucho de aqui de España.

    Aqui, evidentemente es ilegal, y tan sólo existe una farmacia (eso creo) que la venden con receta médica para uso terapeútico, a enfermos terminales de cáncer que le ayudan a combatir el dolor.


    Yo pienso que si no se prohibiera, si no fuera ilegal sería mucho mejor, pues como anotas e igualmente dice carvenicola76, es una menra de combatir con el narcotráfico y todo lo que conlleva...

    evidentemente la marihuana, por ser una planta natural, no podemos pensar que no es perjudicial, no olvidemos que estamos ante una droga, y como dorga que es... poco beneficioso tiene, ahora! es como todo, depende de uso y abuso.

    y eso si, es preferible fumarla sola que mezclada con tabaco, aunque... ojito!jejeje

    El cannabis es una droga alucinógena, provoca relajación desinhibición , somnolencia, sensación de lentitud, risas
    descontroladas , etc. A nivel orgánico, aumenta el ritmo cardíaco y la tensión arterial. Hay aumento de apetito y un evidente enrojecimiento de las conjuntivasa. es perjudicial o no??


    No sé si conocereís esta canción ,pero... os la recomiendo!jejeje.

    El grupo es SKA-P "Legalización" muy propia para este tema que propusistes.

    Saluditos y... gracias por visitar mi blog! volveré.
    http://www.goear.com/listen/2b77856/legalizacion-ska-p

    ResponderEliminar
  3. La marihuana tiene que legalizarse por infinidad de razones...

    Tengo que ponerme al día con la constitución! El articulo 14 es una Biblia!!! Acaso dicen algo los anteriores 14 o los articulos siguientes?? jaja

    En fin... No solo se evitaría el mercado negro, que ahí reside el verdadero problema para el Estado, si nos dejamos de hipocresías (por parte del Estado), ya que la cantidad de impuestos que no se pagan por mover un negocio multimillonario es todo un problema y no entiendo, ni voy a entender nunca cómo es posible que semejante tajada de semejante negocio se desperdicie (Y esto a nivel mundial!) No encuentro la pérdida, para el Estado, de legalizar la marihuana...
    Tengo una hipotesis un tanto fundamentada y es que posiblemente los grandes beneficiados de legalizar la marihuana, a nivel mundial y por ser éste un planeta globalizado, sean los países de tercer mundo. Al legalizar la marihuana, éstos serían los mejor preparados para afrontar semejante demanda, recibirían millonarios ingresos y podrían pagar sus deudas "milenarias" a las potencias mundiales y eso es justamente lo que no quieren las potencias. Éstas quieren países esclavos, necesitan países esclavos...

    Pero volviendo al tema, la morfina y tantas otras drogas jamás sufrieron semajantes prohibiciones... (Dale un porro a un soldado y termina por dispararse el pie ja!)
    Quizás todo tenga que ver con la presión de los multinacionales laboratorios que no pueden apropiarse de esta droga...
    No se por qué no se legaliza...

    Yo no consumo, pero si a alguien le gusta, bastante mierda de vida nos toca vivir como para privarlo de algo que le guste... Es su vida... Llegado el caso de que perjudique a un tercero hay controles, es evitable que llegue a un exceso. Y seguramente que la prohibición no es la manera de evitarlo.
    Porque además si parece mejor "prevenir que curar" tendríamos que estar todos encerrados en nuestras casas olvidandonos de la parte divertida de la vida...

    Igualmente (y por suerte) hoy nadie va preso por fumar marihuana, eso es un mito. Los jueces no meten a alguien por fumar marihuana, los mandan a rehabilitación y le hacen un seguimiento... Pero igual hay que tocar el pianito...

    En fin, estoy de acuerdo con el Fer... Luna detesto SKA-P y ese tema jaja (Lo pasan siempre en el Dixon a ese tema Fer jaja)
    Buen post!!
    Pero vos que opinas Mariela? Nunca ponés lo que opinas, sos demasiado neutral jaja

    Besos y saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Mariela, de un modo concreto la cultura Latinoamericana no esta aún lo suficientemente evolucionada como para ser capaz de soportar un golpe tan fuerte como la legalización de esta clase de productos, puesto que, aunque si acabaría en parte con un mercado que es el drenaje de la economía de la región, también estaría sumergiendo a gran parte de la sociedad en una serie de costumbres poco adecuadas....
    Por ignorancia perderían el control de algo que les podría ser benéfico, desafortunadamente debemos reconocer que en cuanto a medir las consecuencias de nuestros actos (como este), los latinos somos unos completos ignorantes, no sabemos cuando debemos parar.

    Y este caso no es el único, también podemos tomar como ejemplo el consumo casual de licores en adolescentes, que como cultura social han adquirido y que al no tener una apropiada educación respecto de esta, se pierden por meses e incluso años sumergidos en un habito poco saludable.

    Así pues, podemos decir que lo que necesitamos no es una ley que la legalice, sino un adecuado modelo educativo que no vea esta clase de prácticas como un delito, sino como tema de debate general que permita la intervención de las partes: consumidores, distribuidores y educadores. Que finalmente pueda mostrar no solo lo malo y estigmatizando, sino también lo bueno desde la perspectiva científica medica.

    Que tengas un buen día y espero sigas disfrutando de mi blog....

    ResponderEliminar
  5. mariela, no te quejarás, no?menudos comentarios has provocado!jejeje.

    Memiliano, a mi no me gusta SKA-P sólo esa canción!jejejeje. desde luego que no es el tipo de música que me gusta, pero... venía al pelo,no?

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por los comentarios antes que nada...
    No conozco el grupo S-KAP jejejeje... pero voy a buscar la cancion..

    Por otra parte no concuerdo con emiliano de que los paises sub desarrollados tendrian que legalizarla para que tengan un mercado mas fuerte...

    obviamente se que los paises mas desarrollados necesitan de paises pobres ..justamente eso se trata el sistema economico que tenemos "el capitalismo" lo importante es vender.. no que halla igualdad.. por eso hay personas que tienen muchisima plata y otras que no tienen un mango..!!! Por maldita suerte es asi..pero demos las gracias que no nacimos en el feudalismo jajaja

    Bueno yo no estoy a favor de la legalizacion de la marihuana, por que es una droga (al igual que el tabaco, el alcohol, el cafe.. ya lo se) pero no me termina de convencer...

    Lo fundamentos que me convencen a favor de la legalizacion es para uso terapeutico, y para quebrar un poco el narcotrafico me parece si uno lo ve por ese lado puede tener un buena mirada de la legalizacion.

    Pero como dije antes para mi las drogas no tienen que ser legales.. osea el estado no puede dar una aceptacion a algo que hace mal a la salud.. pero tambien lo tomo con pinzas
    Como dije tambien se venden cosas que hacen mal y estan aceptadas!
    Tambien me parece beuena la explicacion que en nuestro pais todavia no esta preparado para la legalizacion no falta mucho crecer y estar mas educados en cuestion de drogas... ejemplo: si ven que la marihuana esta permitida capaz que piense todas tienen el mismo efectos y se salga de las manos. se entiende?

    No tengo tampoco una opinion bien formada del asunto por que los contra son valederos y los a favor tambien..
    segun como se mire..Todo depende.. jejejeje

    ResponderEliminar
  7. No, no...
    Lo que yo digo es que de legalizarse mundialmente la marihuana los beneficiados, en primera instancia, son los paises de tercer mundo, ya que son los mayores productores de marihuana... El tema es que de legalizarse en un país, por efecto dominó, de la globalización, inevitablemente se va alegalizar en el resto de los paises... Y los paises "subdesarrollados" van a convertirse en grandes exportadores debido a la demanda mundial, de la que ahora se encarga el narcotrafico (ésto, el narcotrafico, hay que desaparecer, y no la marihuana)

    Yo no creo que haga falta estar preparados para nada... Cómo si esperaramos alguna catastrofe si se legaliza...
    Yo no creo que sea un tema de prohibir una droga...
    Preferiría que los chicos no aspiren poxirran o nafta, que pese a no ser una droga y venderse libremente, los destroza...

    En fin, hay mucho que hablar y si sigo me voy de tema... jaja
    Luna, me alegro que no te guste y sí, el tema iba perfecto con el tema del post... jeje

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. si habria que legalizarla.....1-no van a caer tantos hippies presos por tener un misero 25g..2-se van a caer los negocios de un politico que tiene como hobiee ser hincha de banfield y ademas de eso vender,almacenar y distribuir marihuana desde san nicolas a toda la argentina y de todo traficante del orto que ande dando vueltas....3-heee me colgue....saludos me voy a yo fumar un faso,soy sebastian onetto,cualquier cosa lo discutimos....tonyonetto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. que seria buen o q se despenalize con fines medicinales
    y que no se puede juzgar a cada una de las personas que fumen, tampoco poner todos a en la misma bolsa
    como dijieron antes la mentalidad pasa por uno mismo

    ResponderEliminar
  10. marie: estoy un tanto de acuerdo volvamos a al hecho de que el cigarrillo es una droga, no es buena para la salud y es legal. El alcohol es una droga, no es buena para la salud, y es legal, el cafe, la venta de pastillas sin receta (que vos ya sabes que medicamento compras para el dolor de panza, muscular, etc) es ilegal y lo hace todo el mundo, y parace lo mas normal, y encima de eso los viejos de mierda no se quejan de todo lo que tenga que ver con los pendejos si..., por favor, yo no digo que la marihuana es buena, no, para nada, lo que yo quiero decir es que por lo menos la gente que fuma pueda tener su planta en su patio y no se tenga que meter en medio de la villa para conseguir...
    memo: vi en un informe que la marihuana que se consume aca en la argentina proviene de paraguay, imaginate si estuviese legalizada ese negocio de los paraguayos se viene a bajo...

    en fin... no todas la drogas son iguales.. no todas causan el mismo efecto y no todas hacen el mismo daño, creo que eso es lo primero que se tendria que enseñar... y aparte creo que si se legaliza, si o si tendria que iniciarse antes un modo de educacion y consumo.

    ResponderEliminar
  11. Educación y consumo...

    Eso es muy importante en los jóvenes, e incluos en los niños! desde pequñitos hay que trabajarlo...

    el que se legalice o no... no va hacer que el personal fume más o menos, no, pero por lo menos que la gente que fuma... que sepa que es lo que fuma!

    legalizar o no, no es la cuestión.
    dónde hay que atacar y jugar...es en la mentalidad de los jóvenes, si la marihuana estuviera legalizada, y los jovenes estuvieran concienciado de que que es una droga y que es perjudical para la salud... no habria miedo ninguno.

    Aqui en España, es una pasada con te habla los chavales de 15 años sobre la droga.
    yo cuando he ido a centros para dar charlas sobre este tema... se piensan que no es malo, que no es perjudicial, el hecho de que sea algo ilegal... les llama más la atención!


    El tabaco, el alcohol, los antidepresivos, etc... son drogas igual de perjudiciales, lo que pasa que como están socialmente aceptadas... no se ven como tal!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  12. Ahora que leo el comentario...
    Fer, el razonamiento que tenes que hacer es justamente el contrario... No es un negocio de los paraguayos. Es negocio de unos pocos traficantes, si se legaliza el negocio pasaría a estar en blanco, se deberían pagar todos los impuestos pertinentes y el negocio sería verdaderamente de los paraguayos...
    Esto sería en una legalizacion globalizada, sino se quedaría puertas adentro y el negocio no se vería realmente, pero repito: En un mundo globalizado como este, es cuestión de tiempo que si unos pocos países la legalizan se extienda al resto del mundo...

    Pero a menor escala si, creo que sería bueno que cada cual que fuma tenga su bella plantita en el patio y le de unas secas cuando pinte... jajaja

    Marie, estoy esperando un nuevo tema!!! JAJAJA

    Besos y saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola bueno muchas gracias a todo...se armo un lindo debate!!!

    ResponderEliminar